jueves, 13 de julio de 2017

GRRM habla con la revista TIME

George R. R. Martin y el único cambio en Juego de Tronos
sobre el que 'argumentó en contra'



Él es la mente detrás del mundo de Poniente.
George R. R. Martin es el novelista de cuya imaginación surgió Game of Thrones, el mayor espectáculo de la televisión. Su serie de libros Canción de Hielo y Fuego (cuyo primer libro de los siete que estan planeados, Juego de Tronos, fue publicado en 1996) sirve como material de origen para Juego de Tronos de HBO. Aunque la serie de televisión terminará en 2018, antes de que los libros de Martin lo hagan, los aficionados todavía esperan con impaciencia que los libros terminen de la manera que su creador pretendía - o de la manera que él encuentre, descubriendo nuevos detalles sobre el mundo de Poniente incluso ahora. Una de tantas ideas rescatadas de esta conversación con el erudito Martin es: "¡Voy a terminar estos libros!"
Martin habló con la revista TIME, en una rara y amplia entrevista, para su historia de portada sobre Juego de Tronos, cuya séptima temporada se estrena el 16 de julio. Aquí hay una transcripción editada de esa conversación.
¿Sientes que puedes improvisar en tu escritura? Incluso con un final en mente, ¿todavía sientes que estas aprendiendo cosas sobre el mundo de Poniente?
Sí. Eso no es nada que sea exclusivo de Poniente o Juego de Tronos. Es sólo la forma en que trabajo y siempre he trabajado.
En el caso de cualquiera de mis novelas, sé de dónde estoy empezando, sé dónde quiero terminar, más o menos. Sé que algunos de los grandes puntos de inflexión en el camino, las cosas que estoy construyendo para ello, pero se descubre una gran cantidad en el camino. Los personajes crecen y parecen más importantes, y se llega a lo que se pensaba que iba a ser un gran punto de inflexión y... lo que había pensado hace dos años no funciona realmente así, por lo que tiene una mejor idea! Siempre está ese proceso de descubrimiento para mí. No sé si todos los escritores trabajan de esa manera, pero siempre ha sido la forma en que trabajé.
¿Estas nuevas ideas en el camino ocurren en reacción a la serie de TV Juego de Tronos? ¿Te encuentras a ti mismo tratando de complicar o divergir de lo que se transmite en la televisión, o de ahondar en personajes que no son tan destacados en el show?
No lo considero en esos términos. El show es el show y ha desarrollado una vida propia en este punto. Estoy involucrado en el espectáculo, por supuesto, y lo he estado desde el principio, pero mi foco principal tiene que estar los libros. Tienes que recordar que empecé a escribir esta historia en 1991 y conocí a David y Dan [los showrunners Benioff y Weiss]  por primera vez en 2007. Viví con estos personajes y este mundo durante 16 años antes de que empezáramos a trabajar en el show. Están bastante fijos en mi mente y no voy a cambiar nada por el show, o la reacción al show, o lo que piensan los fans. Todavía estoy escribiendo la historia que me propuse escribir a principios de los noventa.
Aparte de la Guerra de las Rosas, ¿qué toman los libros de la historia o la vida?
Había leído mucha historia, mucha ficción histórica, mucha fantasía. Hay un cierto diálogo que se desarrolla entre generaciones de escritores, particularmente entre escritores de ciencia ficción y fantasía, porque somos parte de esta subcultura. Cuando leo libros de fantasía de otros escritores, particularmente Tolkien y algunas de las otras personas que siguieron a Tolkien, siempre hay un deseo en mi cabeza de responderles: "Eso es bueno, pero haría esta parte de otra manera". O "No, creo que te equivocas".
No estoy criticando específicamente a Tolkien aquí - no quiero ser retratado como que estoy reventando Tolkien. La gente siempre está tratando de establecer esta cosa de mi-versus-Tolkien, que me parece muy frustrante porque adoro a Tolkien, él es el padre de toda la fantasía moderna, y mi mundo nunca existiría si el no hubiera llegado primero! Sin embargo, no soy Tolkien, y estoy haciendo las cosas de manera diferente que él, a pesar de que creo que el Señor de los Anillos fue uno de los grandes libros del siglo XX. Pero existe ese diálogo entre Tolkien y yo, y entre mí y algunas otras personas que siguen a Tolkien, y es un diálogo que continúa.
Cuando comenzó a escribir esta serie, el presidente era George H.W. Bush. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. ¿Hay momentos en los que has sido influenciado por la política de la época o has comentado sobre ella?
Creo que probablemente, hasta cierto punto, lo he hecho. No me propuse hacerlo. Al igual que Tolkien, que odiaba la acusación de que estaba haciendo alegoría, y siempre se erizó ante la sugerencia de que el Señor de los Anillos era acerca de la Segunda Guerra Mundial, o incluso la Primera Guerra Mundial, en la que el había luchado. Yo tampoco estoy escribiendo alegoría, pero vivo en estos tiempos, y es inevitable que vayan a tener alguna influencia en mí. Pero durante el proceso de escribir ésto, probablemente haya estado mucho más inmerso en la política de la Edad Media y las Cruzadas y las Guerras de las Rosas y la Guerra de los Cien Años.
Sus personajes femeninos sobresalen por su fuerza y complejidad, pero su tratamiento a manos de personajes masculinos, convirtiendose a menudo en víctimas de violencia sexual, ha levantado resentimientos a lo largo de los años. ¿Te ha sorprendido esa reacción?
Sí, lo ha hecho. Y estoy en desacuerdo con algunos de ellos. No creo que las críticas sean verdaderas o aptas. Sé que todo el mundo tiene derecho a su propia opinión pero... no importa. Estoy escribiendo una historia de guerra, esencialmente - las Guerras de las Rosas. La Guerra de los Cien Años. Tienen "guerra" en el título de cada una de mis inspiraciones aquí. Y cuando leo libros de historia, la violación es parte de todas estas guerras. Nunca ha habido una guerra en la que no haya sucedido, y eso incluye guerras que están ocurriendo hoy. Me parece que hay algo fundamentalmente deshonesto si escribes una historia de guerra y dejas eso afuera.
Hasta cierto punto, también, está tan entrelazado, trágica y desafortunadamente, con las historias de los personajes. Daenerys no llega hasta donde está a menos que se venda como una novia niña, efectivamente una esclava.
Y debo señalar, y probablemente saben esto si han leído los libros y visto el show, la noche de bodas de Daenerys es muy diferente de lo que fue retratada en los libros. De nuevo, de hecho, tuvimos un piloto original donde la parte de Daenerys fue reformulada, y lo que filmamos la primera vez, cuando Tamzin Merchant estaba interpretando el papel, era mucho más fiel a los libros. Era la escena escrita en los libros. Entonces se cambió entre el piloto original y el piloto posterior. Tendrías que hablar con David y Dan sobre eso.
Parece un doble vínculo no ser capaz de mover con libertad a los personajes porque han crecido para ser tan queridos por los fans.
Quieres que el lector se preocupe por tus personajes - si no lo hacen, entonces no hay involucramiento emocional. Pero al mismo tiempo, quiero que mis personajes tengan matices, que sean grises, que sean seres humanos. Creo que todos los seres humanos tienen matices. Existe esta tendencia a querer convertir a la gente en héroes y villanos. Y creo que hay villanos en la vida real y hay héroes en la vida real. Pero incluso los héroes más grandes tienen defectos y hacen cosas malas, e incluso los héroes más grandes son capaces de amar y sufrir y ocasionalmente tienen momentos en los que puedes sentir compasión por ellos. Por mucho que me guste la ciencia ficción, la fantasía y las cosas imaginativas, siempre tienes que volver a la vida real como tu piedra fundamental y decir: ¿Cuál es la verdad?
Debe haber sido un gran salto permitir que esta adaptación suceda, sabiendo que nunca podría ser tan intima como una novela podría.
Ciertamente, había un riesgo. Desde básicamente mediados de los 80 hasta mediados de los 90, yo estaba involucrado en televisión. Cada vez que entregaba el guión de mi primer borrador, siempre obtenía la reacción: "George, nos encanta, pero es cinco veces nuestro presupuesto, así que... ¿Puedes regresar y cortar cosas? No podemos permitirnos hacer los efectos especiales con las cosas que tenemos, y la gran batalla que tienes donde hay 10.000 personas a un lado, haz que sea un duelo entre el héroe y el villano", y yo volvía y hacía todas esas cosas, porque ese era el trabajo. Pero siempre me encantaron mis primeros borradores, a pesar de que no estaban tan pulidos -  tenían todas las cosas buenas.
Y cuando finalmente dejé la televisión y el cine y entré en la prosa a mediados de los 90, dije, ya no me importa, voy a escribir algo tan grande como mi imaginación, voy a tener todos los personajes que quiero, y gigantescos castillos, dragones, y lobos huargos, y cientos de años de historia, y una trama realmente compleja, y está bien porque es un libro. Es esencialmente imposible de filmar. La ironía es, por supuesto, que eso es lo que se filmó. Pero cuando el libro comenzó a llegar a la lista de los bestseller, y las películas del señor de los anillos de Peter Jackson comenzaron a salir, inmediatamente empecé a tener interés por parte de Hollywood. Tuve una serie de reuniones mucho antes de David y Dan, con la gente que dijo que esta era la próxima franquicia del Señor de los Anillos. Pero no pudieron entender el tamaño del material, lo que yo me propuse hacer. Tuve todas estas reuniones diciendo: "Hay demasiados personajes, es demasiado grande - Jon Nieve es el personaje central. Eliminaremos todos los demás personajes y lo haremos sobre Jon Nieve.” O “Daenerys es el personaje central. Deberíamos eliminar a todos los demás y hacer la película sobre Daenerys." Y yo rechacé todas esas ofertas.
Eso me hizo pensar en ello, y dije: "Todavía no sé si se puede filmar. Es demasiado grande para ser filmado. Pero si puede ser filmado, no puede ser un largometraje." Es demasiado grande, y si quieres hacerlo como un largometraje, tendrías que hacerlo en diez largometrajes. Fue todo, "Oh, vamos a hacer una película, y si es un gran éxito, vamos a hacer más." Bueno, eso no siempre funciona, como sabrán si conocen ya acerca de His Dark Materials de Philip Pullman [una trilogía de libros adaptada en una película de 2007, The Golden Compass, que nunca ha tenido una secuela]. Si el primero no funciona, nunca tendrás el resto de la historia. La televisión puede hacer más. Pero no se puede hacer en una cadena de televisión, porque hay demasiado sexo, hay demasiada violencia, es demasiado complejo. Estos personajes no eran lo suficientemente agradables. No puedes poner incesto en [una cadena de TV].
Decidí que la única manera de hacer esto sería para HBO, o una cadena similar - Showtime, Starz, o cable premium - como una serie, cada libro como una temporada entera. Esa es la manera de abordarlo. Y cuando mi manager cordinó un almuerzo con David y Dan, ellos eran principalmente escritores de películas, y les habían enviado los libros con esas características en mente. Pero lo leyeron y llegaron a la misma conclusión: esto no se puede hacer como un largometraje. Así que cuando tuvimos ese famoso almuerzo, se convirtió en una cena, porque estuvimos allí durante cuatro o cinco horas. Me gustaron mucho y lo congeniamos desde el principio. Las cosas podrían haber cambiado sobre la marcha, a veces suceden cosas donde la gente es despedida y otras personas entran, por lo que estaba tirando los dados un poco. Y afortunadamente, los dados dieron un siete.



¿Cómo ha cambiado tu participación en el programa con el tiempo?
Soy un co-productor ejecutivo de la serie; David y Dan son los showrunners. Desde el principio, sabíamos que iban a hacer la mayor parte del trabajo, pero yo quería participar. Inicialmente, yo estuve involucrado en todo el casting - yo no estaba físicamente presente - yo estaba aquí en Santa Fe. Pero a través de las maravillas de Internet, pude ver a todos los actores leyendo y pude escribirles largas cartas y tener llamadas telefónicas donde discutía qué actores me gustaban y qué actores no me gustaban. Y en las primeras temporadas, escribí un guión por temporada. Hubiera hecho con mucho gusto más, pero no había tiempo. Todavía estoy tratando de hacer estos libros. Me toma alrededor de un mes escribir un guión y no tenía un mes de sobra, así que dije, creo que me mantendré fuera de la temporada 5. Me mantuve afuera de las temporadas 6 y 7 también, sólo tratando de concentrarme en este libro, que como ustedes saben esta masivamente demorado. Así que en ese sentido, mi participación en el programa ha disminuido con el tiempo, sin embargo, todavía estoy aquí cuando quieren hablar conmigo, y siempre estoy contento de participar. David y Dan han venido a Santa Fe y nosotros hemos discutido muchos de los desarrollos finales, esos puntos de referencia que comenté al final del camino hacia el que ambos estamos conduciendo. Así que no necesito estar tan involucrado como lo estuve al principio.
Cuando se encontraron en Santa Fe, ¿hubo algún un sentimiento de despedida o una triste sensación de que el tiempo pasaba?
Bueno, ciertamente hay una sensación de mi parte de que el tiempo ha pasado tan rápido. Sé que la reunión fue hace años, pero me parece que fue la semana pasada. La televisión se mueve muy rápido, y lamentablemente no escribo tan rápido los libros. Así que incluso tan tarde como ocurrió esa reunión, nunca soñé que el show alcanzaría los libros, pero lo ha hecho, así que estamos donde estamos ahora. Y espero que estemos tomando dos carreteras para llegar el mismo destino.
El saber que estos son dos caminos diferentes debe conceder un grado de comodidad en la escritura -  todavía puedes ser su propio escritor.
¡Yo intento serlo! No puedo ser influenciado por el show. El espectáculo es genial, pero un show de televisión y una novela son cosas diferentes. El show de televisión tiene preocupaciones del mundo real que yo no tengo. Hay un presupuesto muy grande, es uno de los mayores presupuestos en televisión, pero sigue siendo un presupuesto, no pueden seguir añadiendo personajes. ¡Yo puedo! Tienen los contratos de los actores a considerar, tienen horarios de rodaje a considerar, lugares, todas esas cosas del mundo real, de las que yo realmente no tengo que preocuparme.
¿El nivel creciente de atención a lo largo de los años desde que se produjo el show te hace sentir más perfeccionista en tu escritura? ¿Es más difícil escribir ahora?
¡Sí! Y eso no necesariamente tiene que ver con el show. Aunque el show puede, de hecho, ser parte de ello. Los libros han sido enormemente exitosos. Creo que ahora estoy en 47 idiomas, lo cual es bastante asombroso. Mi trabajo anterior siempre fue traducido, pero ahora estoy siendo traducido a idiomas de los que nunca he oído hablar, en todos los rincones del mundo. Los libros han sido nominados para muchos premios importantes y obtienen reseñas prominentes. Eso es genial, pero también trae consigo una cierta presión. En lugar de simplemente escribir una historia, esta este pequeño tipo en el fondo de mi mente diciendo: "No, tiene que ser genial! Tiene que ser genial! ¡Estás escribiendo una de las grandes fantasías de todos los tiempos! ¿Es esa oración genial? ¿Es esta decisión genial?" Cuando empecé en 1991, sólo estaba tratando de escribir la mejor historia que pudiera. Yo no creía que esto sería un hito de todos los tiempos. El hecho de que esto ha obtenido toda esta atención y elogios favorables, reseñas maravillosas, nominaciones a premios, aumenta la presión para hacerlo de nuevo.
Es curioso imaginar la tormenta perfecta - la serie de televisión que se estrenó en el momento en que Danza de Dragones salió - que llevó tu trabajo desde ser ampliamente leído y bien considerado hasta estar entre las series más famosas de la tierra.
También se construyó. Cuando el show salió por primera vez, algunos de los primeros comentarios fueron críticos, aunque algunos fueron muy positivos, pero no estábamos ni siquiera cerca del show principal de HBO en ese momento. True Blood estaba recibiendo mucho más audiencia que nosotros. Pero durante la primera temporada, la segunda temporada, [y] tercera temporada, con el boca a boca, la tormenta se extendió, y construyó. Lo mismo ocurrió con los libros. Juego de Tronos, cuando salió inicialmente en 1996, no llegó a ninguna lista de los más vendidos. Ninguna en absoluto. Choque de Reyes, el segundo libro, cuando salió en 1999, que llegó, creo que fue en la lista de Wall Street Journal en posición # 13 durante una semana y luego cayó. Tormenta de Espadas, un año más tarde, estaba más arriba en la lista y se quedó por un par de semanas. Cada libro lo ha hecho mejor que el anterior, cada temporada del show lo ha hecho mejor que la anterior. Lo que tomo como un verdadero cumplido - es el boca a boca.
Cuando caminas por la calle en Santa Fe, ¿se te aparecen en la cabeza nuevos personajes o detalles históricos?
A veces me sucede cuando manejo largas distancias. Cuando era más joven me encantaba hacer viajes por la carretera, y subirme al coche y conducir durante dos días para llegar a L.A. o Kansas City o St. Louis o Texas. Y en el camino, yo pensaba mucho sobre eso. En 1993, creo que fue así, visité Francia por primera vez. Había comenzado Juego de Tronos dos años antes, en el 91, y tuve que dejarlo de lado porque la tenía cosas de televisión. Y por alguna razón, yo había alquilado un coche, y estaba conduciendo por toda Bretaña y las carreteras de Francia a estos pequeños pueblos medievales y veía castillos, y de alguna manera eso sólo me enganchó de nuevo. Estaba pensando en Tyrion y Jon Nieve y Daenerys y mi cabeza estaba llena de cosas de Juego de Tronos.
Estás en un territorio inusual, con tus personajes bien agarrados a tus manos, pero también en el mundo interpretado por la televisión. ¿Puedes tener paredes en tu mente de tal manera que tu Daenerys, digamos, es tu Daenerys, y la Daenerys de Emilia Clarke es suya y del show?
He llegado a ese punto. Las paredes están en mi mente. No sé si estaban necesariamente allí desde el principio. En algunos momentos, cuando David y Dan y yo teníamos discusiones sobre la forma en que debíamos proceder, siempre favorecía apegarse a los libros, mientras ellos favorecían hacer cambios. Creo que uno de los más grandes probablemente fue  cuando tomaron la decisión de no traer de vuelta a Catelyn Stark como Lady Corazón de Piedra. Ese fue probablemente el primer desvío importante del show con los libros y, ya sabes, argumenté en contra de eso, y David y Dan tomaron esa decisión.
En mi versión de la historia, Catelyn Stark está re-implantada con algo de vida y se convierte en este espectro vengativo que atrae a un grupo de personas a su alrededor y está tratando de exigir su venganza en las Tierras de los Ríos. David y Dan tomaron la decisión de no ir en esa dirección en su historia, persiguiendo otros hilos. Pero ambos son igualmente válidos, creo, porque Catelyn Stark es un personaje de ficción y ella no existe. Tú puedes contar cualquier historia sobre ella.
¿Cuál fue el momento más difícil de escribir en la saga?
La Boda Roja, sin lugar a dudas. Sabía que la Boda Roja estaba llegando y yo lo había planeado todo el tiempo, pero cuando llegué a ese capítulo, que ocurre a dos tercios del camino en Tormenta de Espadas, descubrí que no podía escribir el capítulo. Salté sobre ese capítulo y escribí los cientos de páginas que siguieron. Todo el libro estaba hecho, excepto la escena de la Boda Roja, e incluso todas las secuelas de la Boda Roja. Era tan difícil escribir esa escena, porque había estado habitando en Catelyn durante tanto tiempo, y por supuesto que también tenía mucho afecto por Robb, aunque nunca fue un personaje con punto de vista, e incluso por algunos de los personajes menores. Son personajes menores, pero también desarrollas una relación con ellos, y sabía que todos iban a morir. Fue una de las escrituras más difíciles que he hecho, pero también es una de las escenas más poderosas que he hecho.
¿Apareció Lady Corazón de Piedra porque era difícil decir adiós permanentemente a Catelyn?
Sí, quizás. Eso puede haber sido parte. También fue parte de ello el diálogo del que estaba hablando. Y aquí tengo que volver a Tolkien otra vez. Y voy a parecer que le estoy criticando, que supongo que lo estoy haciendo. Siempre me molestó que Gandalf vuelva de entre los muertos. La Boda Roja para mí en Señor de los Anillos son las minas de Moria, y cuando Gandalf cae - ¡es un momento devastador! No lo vi venir a los 13 años, simplemente me tomó por sorpresa. ¡Gandalf no puede morir! Él es el tipo que sabe todas las cosas que están sucediendo! ¡Él es uno de los héroes principales aquí! Dios mío, ¿qué van a hacer sin Gandalf? Ahora son sólo los hobbits?! ¿Y Boromir y Aragorn? Bueno, tal vez Aragorn lo haga, pero es un momento enorme. Una enorme inversión emocional.
Y luego en el siguiente libro, aparece de nuevo, y pasaron seis meses entre las publicaciones estadounidenses de esos libros, que me parecieron un millón de años. Así que todo ese tiempo pensé que Gandalf estaba muerto, y ahora está de vuelta y ahora es Gandalf el Blanco. Y, ehh, es más o menos igual que siempre, excepto que es más poderoso. Siempre me sentí un poco como que me hicieron trampa. Y a medida que crecí y lo consideraba más, también me parecía que la muerte no te hacía más poderoso. Eso es, de alguna manera, que estoy hablando con Tolkien en el diálogo, diciendo: "Sí, si alguien regresa de la muerte, especialmente si sufren una muerte violenta y traumática, no volverán a estar tan bien como siempre." Eso es lo que estaba tratando de hacer, y todavía estoy tratando de hacer, con el personaje de Lady Corazón de Piedra.



Y Jon Nieve, también, es drenado por la experiencia de volver de los muertos en el show.
Cierto. Y el pobre Beric Dondarrion, que fue creado como el presagio de todo esto, cada vez es un poco menos Beric. Sus recuerdos se están desvaneciendo, tiene todas estas cicatrices, se está volviendo más y más horrible físicamente, porque ya no es un ser humano vivo. Su corazón no late, su sangre no fluye en sus venas, es un espectro, pero un espectro animado por el fuego en lugar de por el hielo, ahora estamos regresando a todo aquello del fuego y el hielo.
¿Hay algo de lo que no hablamos?
Supongo que hay temas que podríamos haber explorado más con toda la cuestión de la violencia sexual y las mujeres - es un tema complicado y agotador. Para volver a abordar ese punto un poco, hago un montón de firmas de libros, y creo que tengo probablemente más lectoras mujeres que lectores masculinos en este momento. Sólo un poco, pero es probablemente 55 por ciento, 45 por ciento, pero veo a las mujeres lectoras en las cosas y aman a mis personajes mujeres. Estoy muy orgulloso de la creación de Arya y Catelyn y Sansa y Brienne y Daenerys y Cersei y todas ellas. Es una de las cosas que me da la mayor satisfacción, que han sido tan bien recibidas como personajes, especialmente por las mujeres lectoras que a menudo no se les ofrece.
En el futuro, cuando se concluya Canción de Hielo y Fuego, ¿esperas volver a trabajar en géneros múltiples?
Sí... pero todavía tengo años de esto para seguir, y ya tengo 68 años, así que... tengo suficientes ideas ahora mismo para escribir otros libros hasta que tenga 168 años. Pero probablemente no vaya a vivir a los 168 años. ¿Cuánto tiempo tengo? Siempre tengo nuevas ideas, por lo que nunca podría escribir algunas de estas viejas ideas. Entonces, ¿quién sabe? Escribo las cosas que quiero escribir.
He tenido suerte con el éxito de estos libros y el show. Voy a terminar estos libros; Creo que tengo esa obligación para con el mundo y mis lectores. Es por lo que me van a recordar. Pero escribiré otras cosas después de eso, espero. Podría volver a escribir cuentos. Me encantaba escribir cuentos. No los he hecho en muchos años, pero hay algo que decir. ¡Nunca volveré a escribir una obra gigantesca de siete libros que tarda 30 años!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario