sábado, 1 de julio de 2017

Jonerys: Magia de Hielo y Fuego

Aprovechando que Valonqhar no anda mucho por aquí, voy a postear algo de la unión de Jon y Daenerys (Jonerys)! Pero no se asusten, no se trata de la unión romántica que podría haber entre ambos, sino de una unión de magia. La unión de las magias de hielo y fuego. De eso se trata el ensayo que tienen a continuación, el cual fue publicado recientemente y traducido para uds.




Juego de Tronos: Magia de Hielo y Fuego

Publicado el 27 de Junio de 2017 por Patrick Sponaugle

Este ensayo trata de magia, pero no de la magia Harry Potter. Me referiré a algunas bases sobrenaturales en Juego de Tronos de HBO. Si no estás al día con el show, quiero decirte que definitivamente estaré discutiendo los puntos de la trama.


Un blogger sería una horrible maegi. Se supone que debe hacer declaraciones vagas y engañar al lector para tropezar en maldiciones y spoilers descubiertos.

Nadie discute que hay despliegue de magia en Juego de Tronos.
Daenerys Targaryen recibió una breve lección sobre la magia y los dragones por parte de los Brujos de Qarth, durante su estancia en su Casa de los Eternos.
Cuando nacieron tus dragones, nuestra magia nació de nuevo. Es más fuerte con su presencia, y son más fuertes en la tuya.
Este ensayo será sobre magia y particularmente como Daenerys representa una magia que se había ido del mundo, y que ahora está regresando con fuerza. También voy a discutir que hay una magia que nunca se fue, un tipo de magia pasiva, pero persistente. Como contrapunto a Daenerys, hay un personaje que es el foco central para ese tipo de elemento sobrenatural. (Narrativa o simbólicamente hablando, sí, va a ser uno de esos ensayos.)
Dragones y magia
El brujo Pyat Pree lo expuso muy claramente. El nacimiento de los dragones causó una renovación de la magia que los brujos habían tenido una vez y ahora tienen de nuevo. Es como si los dragones fueran pequeñas fuentes escamosas de magia.
Esa parece la pista. Hubo un tiempo en que los dragones eran más prominentes en el mundo (sobre todo antes de que Valyria explotara) y las cosas parecían ser más conducidas por mágia. Luego los dragones se extinguieron y la magia se desvaneció con ellos, aparentemente.
Pero ahora, los elementos sobrenaturales parecen sucederse en aumento. Los Otros/Caminantes Blancos que han dormido durante miles de años en el lejano norte se han despertado y están en marcha. Brrr. Pónganse los Calzoncillos Largos para la Larga Noche.

Pero los Otros estaban activos antes de que Dany eclosionara a sus dragones. A pesar de eso, el nacimiento de sus dragones parece ser importante al discutir la magia, ya que se puede argumentar que Dany usó la magia para traer a los dragones a la vida.
Dany recibió un curso intensivo de magia de sangre por parte de Mirri Maz Duur, la maegi Lhazarena que se ofreció a salvar la vida de Khal Drogo (después de que Mirri probablemente se aseguró de que la herida de Drogo se infectara, condenándolo). Mirri enseñó a Dany el principio central de que sólo la muerte puede pagar por la vida.
Con el intercambio de la vida de Mirri Maz Duur (y posiblemente la propia vida de Dany, ya que que renació como un fénix), la princesa Targaryen trajo milagrosamente al mundo tres dragones bebé.

Mirri Maz Duur: ¡Espere! Puedo ayudar con esto.
Dany: No, estoy bien. Además, usted estará ayudando. En cierto sentido.

Si aceptamos la lógica de los brujos de que los dragones son una fuente de magia, o un elemento crítico en la renovación de la magia, el papel de Dany como madre de dragones la convierte simbólicamente en la madre de la renovación de la magia. Ella usó magia para crear más magia.
Incluso si ella no era consciente de lo que estaba sucediendo. Y tal vez eso es aún más importante. Las cosas suceden de forma natural para Dany cuando realmente lo necesita.
Este intercambio entre Daenerys y el Rey de las Especias de Qarth, resume (en lenguaje dramático) este potencial en Dany.
Rey de las Especias: ¡Perdóname, pequeña princesa, pero no puedo hacer una inversión basada en deseos y sueños! Ahora, si me perdonas…
Dany: ¿Conoces a Illyrio Mopatis, un magister de Pentos?
Rey de las Especias: Nos hemos conocido. Un hombre astuto.
Dany: Para mi boda, me dio tres huevos de dragón petrificados. Él creyó - el mundo creyó - que el tiempo los había convertido en piedra. ¿Cuántos siglos habían pasado desde que los dragones vagaban por los cielos? Pero soñé que si llevaba a esos dragones a un gran fuego, iban a eclosionar. Cuando entré en el fuego, mi propia gente pensó que estaba loco. Pero cuando el fuego se quemó, yo estaba ilesa. La Madre de Dragones.
Rey de especias: …
Dany: ¿Entiendes? No soy una mujer común. Mis sueños se vuelven realidad.
Por desgracia, Daenerys fue incapaz de influenciar los pensamientos del Rey de las Especies, sino que terminó asesinado por un loco golpe Qarthense orquestado por Xaro Xoan Daxos y sus capullos de brujo. Dany trató con los brujos cara a cara, y salió ganadora. ¡Dracarys!
Dany tenía el sueño de tener un ejército. ¡Dracarys! Tenía un ejército.
Ese ejército se apoderó de una ciudad que la irritaba. ¡Inmaculados!
Sus éxitos inspiraron a los esclavos de Meereen a derrocar a los amos, para apoyarla como gobernante. ¡Mhysa!
Uno pensaría que llevaba el Anillo Único de Sauron, ya que tuvo tanto éxito.



Dany: ¿DÓNDE ESTÁN MIS DRAGONES?
Sauron: ¡Bueno! ¡No grites! Te voy a prestar alguno, Khaleesi!

La desaceleración de su historia se produjo cuando trató de bloquear su poder, encadenando Rhaegal y Viserion, luego de que Drogon había estado complementando su dieta de cabras con niños pastores de cabras.
Cortada de la fuente de su poder, Dany se enfrentó a sus mayores retos al gobernar un Meereen que estaba en peligro de caer en los bien financiados y organizados Hijos de la Arpía. En respuesta a una trampa de Harpía a gran escala, Drogon voló llevando a Dany a salvo, donde podría tener uno de esos viajes errantes de descubrimiento de la iluminación por el desierto que los místicos suelen hacer.
Este solitario viaje espiritual sólo duró unos minutos. Poco después, fue rodeada por un khalasar y marchó a Vaes Dothrak. Dany parecía estar pasándola mal, pero eso no duró demasiado. Una vez que había reunido a los Khals y los prendió fuego, gracias a las pobres medidas de precaución ante el fuego de los Dothraki, la princesa resistente al fuego estaba de vuelta al mando.



Bonito lugar, muchachos. Sería una lástima que algo le pasara.

Drogon, su miembro favorito de la familia de la carne hecha fuego, había llevado a Dany lejos de una mala situación, y aunque parecía que estaba fuera del horno – es en el fuego donde trabaja mejor. Los Dothraki escoltaron a Dany a su lugar simbólico de poder, y ella rápidamente lo tomó.
Brujos de Qarth: ¡Esperen! Eso suena familiar...
Esta es la Canción de Hielo y Fuego, y mágicamente hablando, Dany es el fuego. Para crear un gran fuego, primero hay que crear una chispa. (Bueno, primero necesitas un montón de astillas y apilar la madera correctamente, tiene sentido, y entonces necesitas crear una chispa. Sí, sí. Lo sé.) Dany tomó una chispa de magia de sangre y trajo la magia de los Dragones al mundo. Y ha estado dirigiendo y usando esa magia.
Es un uso muy activo y dinámico, el cual es un concepto al que volveré.
El fuego también es peligroso cuando no se respeta. A lo largo de la historia de Dany, ha sido subestimada por otros que no se dieron cuenta de lo peligrosa que era. Cuando uno juega con el fuego en lugar de tratarlo en serio, uno invariablemente se quema.
Pero vamos a bajar el fuego un poco, porque hay otro tipo de magia, y otro personaje en el cual centrarse como una representación de esa magia.

Se recomienda servir frío
Como he dicho arriba, esta es la Canción de Hielo y Fuego. He cubierto el fuego, así que ahora iré por el hielo.
Extendiendo lo estrecho del continente en el norte está el Muro, una enorme fortificación de hielo, salpicada de castillos a lo largo de su cara sur.
Se rumorea que el Muro está reforzado con hechizos; esto debe ser cierto, ya que el peso del Muro haría que la base se deslizase y fluyera como hacen los glaciares, moviéndose algunos centímetros en un año. El Muro ha permanecido durante miles de años, esos centímetros se sumarían.
Deben establecerse hechizos para fortalecer el Muro y estabilizarlo, y parece razonable que los informes de las protecciones utilizadas para impedir el paso de los Otros y sus espectros sean tomados en serio.
La magia embebida en el Muro no se ha desvanecido, como lo había hecho la magia de los Brujos que había regresado. La magia se había mantenido fuerte a través de los siglos, pero se centró en un solo lugar.
Un lugar que es central para la historia de Jon Nieve.
Sugeriré que Jon es la contraparte mágica de Dany, con la polaridad como invertida. Ella trabaja la magia, trae criaturas mágicas a la vida, hace que las cosas sucedan. Jon tiene cosas (a veces cosas mágicas) que le suceden.



Awwww, tan lindo! (Y el cachorro es lindo también, ¿verdad?)

Junto con los niños Stark que también tienen conexiones de los Antiguos Dioses en grados variables, a Jon le fue concedida, en apariencia divinamente, la compañía de su lobo huargo, el Fantasma sobrenatural.
Fantasma tiende a seguir las órdenes de Jon, pero toma una iniciativa autónoma específica contra las amenazas mágicas. Fantasma localizó a los espectros dormidos cerca de la ceremonia de juramento ante el arciano, y alertó a Jon cuando esos hermanos no-muertos se levantaron, amenazando a Jeor Mormont.
En un evento que sólo ocurrió en el show televisivo, Fantasma ignoró los llamados de Jon para seguir junto con los exploradores de Qhorin, y en su lugar eligió volver al Puño de los Primeros Hombres, para salvar a Sam Tarly. Es posible que Fantasma sintiera que los espectros se dirigían al Puño, y Sam es uno de los valiosos recursos de Jon. Fantasma era un instrumento para mantener ese recurso intacto.
Cuando se enfrentó a su amor por la salvaje Ygritte, Jon no siguió sus ardientes pasiones: sabía que tenía que permanecer fiel a la Guardia de la Noche, la fuerza de hombres que guardan y defienden el Muro mágico. Es empujado naturalmente hacia el hielo, a pesar de la tentación del fuego.
A Jon se le da literalmente el poder sobre la Guardia de la Noche, y por lo tanto poder figurativo sobre propio Muro antiguo, cuando fue elegido como Señor Comandante. Esta era una posición para la que Jon ciertamente calificaba por su valor, pero le debía la elección a la votación hecha por sus hermanos en la Guardia. En cierto sentido, el Muro eligió a Jon. (En los libros, Sam *realmente* ayudó a influir en la elección.)
Jon recibió mucha atención de la bruja roja Melisandre, quien reconoció algo poderoso en él.
Jon murió en el Muro, asesinado por sus compañeros de armas, pero fue resucitado por una fuerza externa.



Davos: Esto no va a ponerse raro, ¿verdad?
Melisandre: No, sólo tengo que desnudarme una vez por temporada.

¿Fue resucitado únicamente por Melisandre, o con alguna ayuda de los Dioses Antiguos?

Avanzado vs Neutral
No estoy tratando de decir que Dany es todo acción y Jon es todo pasividad, pero en relación a sus fuentes de poder (dragones vs Antiguos Dioses) Dany ejercita mucho más la acción que Jon. El fuego es más activo que el hielo.
Los reveses de Dany ocurrieron cuando ella se relajó de la acción. En lugar de seguir adelante, conquistando su camino a Poniente y dejar ceniza y polvo detrás de ella, se estableció en Meereen para tratar de gobernar. No estoy diciendo que esto era una elección incorrecta para ella, sólo que era contrario a su establecida naturaleza mágicamente activa.
El principal revés de Jon ocurrió cuando decidió romper con las tradiciones del Muro. Si Jon hubiera sido más conservador, sus hermanos tendrían menos incentivos para levantarse contra él. (Todavía podrían haberlo hecho, basado en mi evaluación de la responsabilidad política que Jon tomó cuando Stannis murió.) Una vez más, no estoy diciendo que esto era necesariamente una opción incorrecta para Jon. Sus acciones a largo plazo estaban de acuerdo con el espíritu de lo que era el Muro. Pero la Guardia de la Noche no recordaba su viejo propósito.
La interacción entre la actividad y la pasividad puede encontrarse en otros elementos narrativos que definen a Dany y Jon. Llegando hasta sus nombres.
Asumiendo que Jon es hijo de Rhaegar y Lyanna, Dany y Jon son descendientes de Targaryen.
Mientras el Rey Robert estaba vivo, el nombre de Targaryen era específicamente un peligro para ambos, debido a la furia anti-Targaryen de los Baratheon.
Dany estaba activamente huyendo de los asesinos Baratheon, mientras su hermano Viserys se esforzaba por mantenerlos alejados de los cuchillos del usurpador. Pero su nombre terminó siendo un activo para obtener apoyo y patrocinio del rico e influyente Magister Illyrio. Desde allí fue sólo un paso para organizar el matrimonio político con Khal Drogo y los siguientes acontecimientos que llevaron al renacimiento de dragones, etc.
Dany ahora usa su nombre como un arma en la negociación.



Dany: ¡DI MI NOMBRE!
Marinero de Yunkai: Eh, Heisenberg?

La gente sabe lo que significa cruzarse con un Targaryen que tiene dragones bajo su mando.
En cambio, el niño Jon recibió un nuevo nombre, Nieve, para ocultar su peligrosa conexión Targaryen. Al igual que el enorme Muro de hielo que protege pasivamente a los reinos de los hombres, el nombre Nieve de Jon lo protegió. Le dio ventajas desde que se le reconoció como el hijo de Ned Stark, pero lo más importante es que le permitió a él, hijo de Rhaegar, esconderse a plena vista en Invernalia.
Jon se aferró al nombre de Nieve, incluso cuando Stannis se ofreció a nombrarle Jon Stark, y concederle Invernalia. Jon rechazó ese camino más activo, y optó por seguir siendo un Nieve, viviendo en un Muro de hielo.

Propiedades Elementales
El hielo y el fuego son pensados como opuestos, pero eso es un poco engañoso. Desde la perspectiva de la temperatura, el calor y el frío no son opuestos, el frío es simplemente la ausencia de calor.
Ambos se usan de diferentes maneras para combatir la corrupción: el fuego purifica y el hielo preserva. Uno es más dinámico que el otro. (Además, uno debe ser utilizado antes de que la putrefacción se establezca, ya que sino el otro tendrá que ser utilizado...)
Este aspecto de la preservación me hace considerar que Jon no fue resucitado únicamente por el poder de Melisandre. Jon murió en el Muro, la representación visible de la magia de hielo de los Dioses Antiguos, y la magia allí muy bien pudo haber preservado al desafortunado Lord Comandante para hacer posible la resurrección, en contraposición a que Jon volviera como un espectro inhumano o como Beric Dondarrion, quien conservó su humanidad pero cada vez menos de su identidad.



De acuerdo, probablemente no necesite seguir diciendo que probablemente podremos mapear diferentes partes de las naturalezas de Jon y Dany en una suerte de dicotomía yin-yang. No es difícil de hacer, e incluso podemos discutir las excepciones: Dany despertó a sus dragones, pero Illyrio le dio los huevos. Jon no es simplemente alguien sentado por ahí al que le pasan cosas mágicas; Él tomó la acción matando a un Otro usando acero Valyrio.
Pero probablemente ya tengan la imagen. Dany está avanzando hacia una meta, pero tal vez no sea necesariamente la meta correcta, y ella debe ser re-dirigida. Jon esta mayormente sólo tratando de sobrevivir a la próxima Larga Noche, pero va a necesitar algo más activo que el gran tramo de hielo sobrenatural a su disposición.
Desde un punto de vista narrativo, definitivamente parecen necesitarse mutuamente. Dany tiene una directiva interna "Si miro hacia atrás, estoy perdida." Ella tiene que estar avanzando. ¿Qué sucede cuando se queda sin cosas para conquistar?
Jon Snow, por otro lado, tiene un historial vacilante cuando se trata de acciones distintas a la defensa. Su plan para asesinar a Mance fue frustrado por el honor de Jon después de compartir bebidas con el rey salvaje. Lo mejor que podemos decir de Casa Austera fue que Jon consiguió sacar a algunos de los salvajes, que no fue un desastre total.
Desastre total habría sido el rótulo aplicado a su compromiso emocional de abandonar su fuerza, una posición defensiva, y correr hacia Ramsay en Invernalia. (Gracias a Dios por los rescates de caballería inesperados, tanto en Invernalia como en el Muro.)
Así que Jon podría usar a alguien acostumbrado a llevar la pelea al enemigo (para no tener que hacerlo él), y Dany podría usar a alguien que, al no necesitar correr precipitadamente al peligro, puede apuntalar las defensas.



Solo esperemos que cuando se reúnan, uno no cancele al otro.

Fuego helado
Empecé este ensayo con la idea de hablar solo de Jon y Dany: cómo él es el hielo y ella es el fuego, cómo ellos y sus historias están respectivamente asociados con los símbolos físicos de esos elementos, etc. Pero creo que este tema se puede ampliar un poco.
Tanto Jon como Dany (en mi opinión) son figuras de importancia mágica, pero están en gran medida sin entrenamiento. Dany no maneja conscientemente la magia de fuego, aunque sus dragones son una aproximación. Jon no maneja conscientemente la magia del hielo, pero siento que su estancia en el Muro fue significativa para su resurrección.
Pero están aquellos que deliberadamente y conscientemente ejercen la magia. ¿Dónde caen en esta dicotomía Hielo/Fuego?
Los Otros (o los Caminantes Blancos si debes usar el término preferido de la serie) parecen caer sólidamente en el campo de la magia de hielo, ¿verdad? Tienen una magia que los ha conservado durante miles de años, mantienen armas hechas de hielo, y son tan frías que rompen acero.
Pero hay algo más en ellos, un componente activo que típicamente no parece estar en el arsenal de la magia del hielo. Resucitan a los muertos. Hemos visto que han empleado como una herramienta la magia de fuego, donde tiene sentido. Es la chispa de la vida, cuando es usada por los sacerdotes de R'hllor.
Así que esta chispa "congelada" de no-muerte que los Otros usan para levantar a los muertos tiene una vibración antinatural. (Incluso si el milagro de la resurrección del Señor de la Luz no es algo que normalmente se considera como algo natural.) Es un análogo sombrío y oscuro al fuego de la vida.
Esta mezcla de propiedades mágicas de hielo y fuego es interesante, y el show nos ha proporcionado una manifestación física de aquello a considerar, una que está atado a la creación de los Otros. Vidriagón.



Bueno, esto está fuera del alcance de mi artículo, pero será que ese cuerno va a sonar???

Vidriagón es obsidiana (hay un montón de ella en Rocadragón, una isla volcánica), pero en los libros también es conocido por otro nombre. Los Valyrios llamaron a la sustancia "fuego helado".
Los Hijos del Bosque crearon el primer (por lo que sabemos) Caminante Blanco usando vidriagón. (Probablemente hubo otra magia ritualista, pero el vidriagón empujado hacia el corazón parecía ser el eje.) El vidriagón transformó a Benjen Stark de un moribundo que se estaba por convertir en espectro a un espectro sensible de alto funcionamiento, trabajando para los Hijos contra los Otros. Los Otros tienen la capacidad de conferir "vida" a los muertos, por lo que el papel que el vidriagón jugó en su creación parece significativo.
El fuego helado como sistema mágico tiene algunos de los efectos conservadores del hielo, pero no completamente. La vida de Benjen fue preservada, pero no parecía verse tan bien.
Ya he hablado del aspecto animador de la magia del fuego, y una versión helada de ello se emplea con los espectros, pero es una frágil "chispa" – esta es interrumpida por las protecciones pasivas construidas en el Muro y la cueva de arciano de los Hijos.
La vulnerabilidad de Otros al vidriagón, y cómo su magia tiene limitaciones da pistas para que ellos puedan ser derrotados, tanto la magia de hielo y de fuego pueden ser necesarias. Asumimos que los dragones de Dany deberían ser el arma definitiva contra los Otros, pero también hemos visto a los Caminantes Blancos directamente suprimir el fuego.




Hay una suerte de Piedra, Papel o Tijera sucediendo aquí en lo que respecta a la magia (que es una situación que hemos visto antes, en lo que respecta al Norte, el Sur y el Lejano Norte) por lo que es mejor que Jon y Dany reúnan sus recursos, para cubrir ofensiva y defensa.
Bien, voy a terminar esto, aunque no he cubierto a todos los principales jugadores mágicos (como Bran Stark, cuyo sistema de magia parece fuera de la dicotomía mágica hielo/ fuego) - pero creo que he llegado lejos. Sin embargo la discusión no tiene que terminar, por supuesto. Para eso están las secciones de comentarios.
Ahora estamos a poco menos de dos semanas para que la Temporada Siete de Juego de Tronos comience…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario